viernes, 31 de mayo de 2013

El corazón




El corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. 
El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

Está formado por tres capas:
EndocardioEs una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas, las válvulas y los músculos.
MiocardioEs la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo
Epicardio. Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.
 El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.

Fisiología del corazón

El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través del vaso principal que se llama aorta, que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
 El retorno de la sangre, ahora rica en CO2 (bióxido de carbono) y pobre en O2 (oxígeno) proveniente de todo el organismo, regresa al corazón a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha, ventrículo derecho y pulmón donde se reoxigena, retornando al corazón por las venas pulmonares, a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo.
 El sistema venoso en todo el cuerpo, y especialmente en las extremidades inferiores y pelvis, tiene una presión muy baja de retorno de la circulación, por lo que depende importantemente del tono muscular para poder retornar al corazón pero cuenta con un sistema de válvulas de retención de flujo que evitan el reflujo de la sangre.
 En general, se puede decir que el árbol venoso se corresponde con el arterial, llevando el lado arterial los nutrientes y el oxígeno y el lado venoso los residuos del metabolismo y el bióxido de carbono. 
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
  • La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. 
  • La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. 
  • La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. 
  • La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo
Enzimas Cardíacas

Las enzimas cardíacas son exámenes de sangre relacionados con el funcionamiento de su corazón. Son, las enzimas, unas proteínas que hay en su cuerpo y cuya función es acelerar las reacciones químicas y biológicas. Cuando una persona ha sufrido una lesión en el corazón, tal como, un ataque cardíaco, estas enzimas se liberan y pasan al torrente sanguíneo. Un aumento en las enzimas cardíacas es una forma que usan los médicos para comprobar si usted, ha sufrido un ataque al corazón.


CK: cuando se produce un ataque al corazón, se eleva la concentración de creatina quinasa
(CK) en sangre, pero no se detecta hasta pasadas las primeras 4 u 8 horas después de que se ha iniciado la lesión cardíaca. Vuelve a la normalidad a los 2 o 3 días. También se puede detectar en los tejidos de los músculos del cuerpo, el cerebro y los pulmones. La cantidad de CK también puede aumentar por otras causas como por la administración de ciertos fármacos, una inyección intramuscular, un traumatismo, el ejercicio intenso, o un ictus. La creatina quinasa tipo MB o fracción 2, una fracción concreta de la CK, se encuentra localizada en el músculo cardíaco, por lo que su presencia en una analítica puede confirmar una lesión del miocardio. Aunque también puede elevarse por otros motivos como una miocarditis o después del uso de un desfibrilador.


AST: Es una enzima celular no plasmaespecífica cuya salida a la sangre se produce cuando una causa determinada altera la estructura de la célula. El incremento de sus niveles séricos indican que en determinados tejidos orgánicos se produjo una alteración que, al afectar la estructura celular, provocó el paso a la circulación de dichas enzimas. La AST, también llamada transaminasa glutámico-oxalacética, tiene una alta concentración en el músculo cardíaco, las células hepáticas (hígado), las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.

LDH: Es una enzima oxidorreductasa cuya actividad es necesaria para la interconversión de piruvato y lactato. Es importante en la vía metabólica de Embden,Meyerhof de la glucólisis. La LDH es una enzima citoplasmatica omnipresente que se encuentra en casi todas las células del cuerpo y presenta mayor actividad en cerebro eritrocitos, leucocitos, riñón, hígado, miocardio, plaquetas y músculo esquelético.


Valores de referencia

CK: 55-170 U/L
CK-MB: 0-7 U/L
AST: 10-34 U/L
LDH: 313-618 U/L

Patologías asociadas.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC)
Es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos.
La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.


La insuficiencia cardiaca es un cuadro en el cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. La insuficiencia cardiaca no significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar. Indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo.

El debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón provoca:

Acumulación de sangre y líquidos en los pulmones
Acumulación de líquido en los pies, los tobillos y las piernas llamada edema
Cansancio y falta de aire
Las principales causas de insuficiencia cardíaca son enfermedad arterial coronaria, presión arterial alta y diabetes.


Referencia bibliográfica:
Literaturas consultadas
Editorial: 1994
Libro: patologías clínica.
Autor: federación mexicana de patología clínica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n#Anatom.C3.ADa_del_coraz.C3.B3n
http://www.buenasalud.com/lib/emailorprint.cfm?id=2872&type=lib
http://enfermedadescorazon.about.com/od/Diagnostico/a/Que-son-las-Enzimas-cardiacas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario